miércoles, 11 de marzo de 2020

El idioma de las Serpientes


¡Bienvenido de nuevo!

En esta entrada hablaremos un poco sobre la lengua de las serpientes que aparece en la saga de Harry Potter.

La lengua pársel, es la lengua de las serpientes (así como de otras criaturas mágicas basadas en serpientes, como runespoors y basiliscos). Ésta es una habilidad muy poco común, según en el mundo de Harry Poptter esta lengua suele ser hereditaria. La gran mayoría de los hablantes conocidos de pársel son descendencia de Salazar Slytherin, siendo Harry Potter y Herpo el Loco las dos únicas excepciones.

Resultado de imagen de pársel

La lengua pársel genera un sonido siseante cuando se habla, similar al de una serpiente, las personas normales no pueden entender este lenguaje. Además puede influenciar en la conducta de las serpientes. Los hablantes de pársel pueden comunicarse entre sí con este lenguaje, esto aparece reflejado en una escena en la que Harry habla con una serpiente y ésta la entiende. Aunque es heredado, la lengua pársel requiere que el hablante mire a una criatura basada en una serpiente o un objeto con forma similar a una serpiente (por ejemplo, una escultura) los hablantes más expertos pueden ser capaces de hablarlo a voluntad, como muestra la familia Gaunt ser muy experta en el idioma.

Muy bien, ahora vayamos a lo que nos interesa, ¿puede aprenderse y hablarse pársel como un idioma real?
Fuera del mundo de Harry Potter y que tengas que tener sangre Sytherin para poder hablarlo y entenderlo, tristemente es imposible hablar esta lengua. Empezando por el misterio que la rodea dentro de la historia y que no es un lenguaje mínimamente desarrollado. Tampoco hay indicios de que esta lengua tenga su propio alfabeto o pueda escribirse, es lógico tratándose de un lenguaje para comunicarse con las serpientes, es meramente auditivo.

Resultado de imagen de parsel abecedario

Sin embargo, existen diferentes abecedarios que aplicado a nuestro idioma puede parecer que hablamos pársel y podemos crear nuestras frases a partir de éste. Analizando este proceso de creación podemos observar que el pársel se muestra como una lengua lenta y siseante, un par de palabras en español-castellano suenan como dos frases ya que estaríamos diciendo literalmente el nombre de las letras.

Ejemplo: Hola, ¿qué tal?
En pársel: Seetha, Ayeeh, hatehh, haa, ¿atheya, essehie, ssss, sseya, haa, hatehh?
Literalmente traducido: Hache, o, ele, a, ¿cu, u, e, te, a, ele?

Podemos utilizar esta técnica con el idioma dovahsos de Skyrim pero realmente no estaríamos hablando dicho idioma sino inventando las palabras, sin embargo, resulta divertido y dado por hecho que nadie va a entenderte (a menos que tenga sangre Slytherin) podrás fingir que tienes tal especial don.